El domingo 10 de setiembre, y organizado por Sestao Triatloi Taldea, con la colaboración de las Federaciones Vizcaína y Vasca de Triatlón, se ha celebrado la 4ª edición del Triatlón de Sestao en distancia olímpica (1,5kms – 40kms – 10kms), y de la cual saldrían los nuevos campeones de Euskadi de la distancia.


En categoría femenina, como ya sucedió la semana anterior en Zumaia, nada más darse la salida de la prueba, Helene Alberdi tomaba la cabeza de ésta, como en ella es habitual, pero en esta ocasión no conseguiría desmarcarse del férreo marcaje de la australiana Grace Musgrove. Realizada la 1ª transición, afrontarían un recorrido que constaba de 3 vueltas de 13 kms a un circuito“pestoso” con continuos sube-baja, y rotondas, las cuales debido a las lluvias caídas, hacían que se acentuara el riesgo de caídas. En este segmento ciclista, tal como sucediera en el de natación, el marcaje entre ambas fue muy estrecho, por lo que habría que esperar al segmento de carrera a pie para conocer el desenlace de la prueba. Destacar el gran sector realizado por la junior zarautztarra Uxoa Ostolaza, quien a pesar de rodar en solitario durante los 40 kilómetros, realizaba el mejor parcial de todas las participantes.


Así afrontaban el tercer y último sector, 10 kms de carrera a pie, con todo por decidir. Helene no daría oportunidad alguna a la “aussie”, y se presentaba en meta como vencedora con una ventaja de 2 minutos y medio sobre ésta y con 4 minutos sobre Uxoa, quien completaría el podio de la prueba.


En categoría masculina, y en el segmento de natación sería el zarauztarra Jon Unanue, quien en compañía de Ciro Tobar, imponía su ley y accedían a la T1 con una ventaja de más de 1 minuto para con sus inmediatos seguidores.


Nada más comenzar el segmento ciclista, se quedaba sólo encabezando la prueba Jon Unanue, pero por detrás con el paso de los kilómetros el grupo perseguidor se hacía cada vez más numeroso, y como sucede la mayoría de las veces, el enorme trabajo realizado por Jon no se vería recompensado, y era absorbido justo antes de acceder a la T2.


Serían 16 los triatletas que conformaban el grupo que accedía a los boxes para tras una rápida transición afrontar el tercer y último segmento de carrera a pie en el que la emoción estaba asegurada.


Pronto se destacarían el gernikarra Joanes Goitisolo y el joven donostiarra Ignacio Tanco. El marcaje entre ambos fue férreo, hasta que a falta de 1 kilómetro para la meta el donostiarra no pudo responder al cambio de ritmo que le hizo el gernikarra Joanes, quien a la postre se presentaba vencedor en meta con una diferencia sobre Ignacio de 12 segundos. Tercero, y tras haber liderado la prueba en los dos primeros sectores, llegaba Jon Unanue.


Por lo que Helene Alberdi y Joanes Goitisolo se proclamaban Campeones de Euskadi de Triatlón en distancia Olímpica.

En cuanto al Urbiko, Josi, Unai, Igor Cortázar e Igor Tamayo tomaron parte en la prueba, destacar la ausencia de Pinhi quien tuvo un percance el día anterior, no pudiendo acudir a Sestao. Te deseamos una rápida recuperación.

Fuente ETF

 399028290

Unai 

399028246

Josi

 

 399028607

Igor C

399026668

Igor T

 

 IMG 20170913 WA0003

Pnhi

 

Clasificación

Pos. gen. Pos. cat. Tiempo Nombre Apellidos Cat. Dorsal     
44 14 02:16:04 UNAI TAMAYO ORBEGOZO V1M 194  
82 23 02:27:05 JOSE IGNACIO LOPEZ SAENZ V1M 193  
99 0 02:30:47 UNAI OLABARRIETA PASCUAL ABM 191  
123 37 02:44:42 IGOR CORTAZAR CORTES V1M 190  


Clasificaciones y fotos